Artística

ÁREA DE ARTÍSTICA

El arte es una expresión de la actividad humana mediante la cual se manifiesta una visión personal sobre lo real o imaginado. La necesidad de enseñar plástica en las escuelas se conjuga a partir de sus cualidades: plástica es arte, es expresión, comunicación, juego y magia. Es un lenguaje que posee un código que le es propio y que debe conocerlo el artista como el espectador, para comprender el mensaje. En el momento de crear, dialogo interno el artista (niño o adulto) se expresa y por medio de ese juego, aparece la magia.

El objetivo de la educación plástica es que los alumnos desarrollen su creatividad a través del estudio y la originalidad.

La creatividad se desarrolla a través de un pensamiento llamado “lateral”, dónde no hay una respuesta única a un problema dado sino que hay tantas respuestas como alumnos haya en ese momento. Se diferencia entonces del pensamiento lógico trabajado en la mayoría del resto de las áreas escolares como por ejemplo matemática. 

La educación plástica y la educación musical son el lugar para experimentar el placer de expresarse y a la vez, donde los estudiantes puedan aprender a respetarse y respetar a los demás, a desarrollar su autoestima, a aceptar las reglas, a ser responsables, a tomar decisiones con libertad, a valorar su trabajo y el de los demás, a trabajar en equipo y a desarrollar actividades de investigación, experimentación y creación; Es por ello que Xul Solar ofrece a su alumnado clases de artes plásticas y música como parte del contenido curricular, y un taller de iniciación a los artes para Jardín de Infantes. 

Galerías de fotos relacionadas: Artística - Feria de Arte 2006 - Feria de Arte 2007 - Muestra de Arte 2011 - Muestra de Arte 2012 - Taller de Arte - Sala Naranja - TT